“Comienza el método Lirio” by @rubenlirio

Después de 4 años entrenando a amigos y corredores en casi cualquier distancia y viendo que en general todos están contentos, he decidido coger la invitación que me hacen los amigos de all2run para dar a conocer que es lo que estoy haciendo, antes de nada me gustaría presentarme. Soy Rubén Lirio y me encanta correr, llevo en esto del atletismo desde que tengo memoria, federado hasta los 18 que lo tuve que dejar porque ni era muy bueno, ni era posible compatibilizarlo con los estudios.

 

Después de unos años y ya trabajando un día me puse a correr y cual fue mi sorpresa que no conseguí ni aguantara hasta el final de la calle, los síntomas se veían claros… los pantalones no abrochaban, en las fotos siempre salía un poquito más gordo de lo que yo me recordaba, hasta que un día dije “se acabó”. Cogí un plan y empecé a hacerlo, creo recordar que era el de runners para 10k en 40 min ni que decir tiene que a las 2 semanas no se acordaba del plan ni panete, corría si me acordaba y era muy frustrante, volvía a empezar y a terminar con la mismas ganas, entrenaba de noche pero la mitad de los días llegaba muy cansado, entrenaba por la mañana, pero es que no había dormido bien y eso de levantarme a las 7 pues como que no… un día decidí plantarme y dejarlo por imposible, sin una disciplina y un entrenador esto no iba a ningún lado, estuve pensando en apuntarme a algún club incluso me acerqué a carranque, pero tengo que confesar que me daba vergüenza por mi estado lamentable.

 

No recuerdo muy bien el día que fue, pero si el mes, agosto cuando vi que en Málaga se iba a hacer la primera Maratón antes de decir esta boca es mía ya estaba apuntado. Entrené de aquella manera incluso por medio hice un par de medias con resultados que no estaban a la altura de lo que yo esperaba, que al final es lo único que importa estar contento de lo que uno ha hecho, pero aún así la termine, con mucho sufrimiento y sin disfrutar pero ya estaba hecha.

 

Por suerte un día gracias a Twitter conocí a una persona que es la auténtica culpable de que hoy esté aquí, que es Juan Carlos Aguilera, me invito a irme a correr con ellos a los montes de Málaga y allí encontré todo lo que necesitaba, gente a la que le gusta correr, me fui con ellos y poco a poco tuve que ponerme en forma, merece a entrenar y a apuntar lo que iba haciendo, publicándolo por twitter y corrigiendo lo que no funcionaba en poco tiempo y gracias a una cierta disciplina empecé a mejorar las marcas y a ganar algunos piques pero sobre todo volví a disfrutar… un día del 2011 Gaby me dijo que si lo podía entrenar para mejorar su marca en Media Maratón, la verdad es que me quedé a cuadros y le dije lo puedo intentar, pero yo nunca he entrenado a nadie, solo sé lo que me funciona a mi, el sin pensárselo 2 veces dijo que sí que se apuntaba a la aventura.

 

Empezamos a entrenar y la verdad es que mejoró bastante, su esfuerzo le costó y yo no pude mas que ir adaptando el plan a lo que el hacía y en función de si le funcionaba o no, la voz se corrió en el grupo y me llegaron más peticiones para ver que era eso del “método Lirio” como lo bautizó Gaby, fue evolucionando, hubo gente que abandonó, gente que me engañaba y gente que en un mismo año mejoró todas sus marcas, ahora tengo la suerte de poder trabajar con un grupo de unas 10 personas en distancias entre los 10k y la maratón algunos van a debutar, otras intentarán bajar de 2h en la media, otros irán a por 3h15 pero sobre todo todos están disfrutando.

 

Llegados a este punto quiero contestar a una pregunta ¿Por qué hago esto? Pues tengo dos motivos la primera es que me encanta esto de correr y entrenar a la gente me flipa. Me encanta ver sus progresos y corro con ellos cada metro de sus entrenos y de las carreras (algunas veces literalmente), la segunda es porque a día de hoy estoy entrenando para un día poder clasificarme para el campeonato de Hawaii en distancia IRONMAN. Además de ser un reto apasionante en si mismo, es un reto caro y todo lo que consigo con los entrenamientos y planes es hacer a estas personas mis patrocinadores, si algún día llego y creerme que estoy entrenando para ello, podré ir gracias a cada una de estas personas, pero no solo en lo económico si no porque son mi motivación extra para salir los días que no puedo más o dar ese plus en los momentos de debilidad.

 

Cómo van estos planes? lo principal es que tengas un objetivo real una prueba si tienes una marca en mente o no es lo de menos, pero para que el plan funcione tienes que ponerte un reto, una meta para que cada día que entrenes tenga sentido. Los planes están separados en semanas (10 semanas para una media y 16 semanas para una maratón) en los que se trabajan los aspectos de carrera, gimnasio y técnica. Pero también la cabeza motivación, aprender a sufrir, estrategia de carrera y por último la alimentación antes y durante la carrera. Lo que se pretende es acompañar estos hábitos de entrenos con unas pequeñas pautas que los potencien.

 

Qué es lo que tiene el plan? trabajaremos las series cortas y largas, haremos rodajes y tiradas de intensidad, trabajaremos el CORE y haremos ejercicios de técnica, y al mismo tiempo trabajando la cabeza y la alimentación.

 

Solo me queda decirte, que si tienes una meta en el horizonte y crees que te puedo ayudar por favor házmelo saber.

2 Comments

  • invictor Posted enero 8, 2015 01:05

    Illo, como me recuerda tu viaje de ida y vuelta al mío, salvando la calidad y la diferenciad e peso alcanzado, hasta el mismo año para retomar el atletismo, 😀

  • Manuel Posted enero 8, 2015 07:02

    Sois dos súper clase y la base adquirida en la juventud se nota, vaya si se nota. Un fuerte abrazo Victor

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.