“Por Filípides” By #LDCÑ

¡POR FILÍPIDES!, NO NOS LLAMES PRINCESAS, SOMOS GUERRERAS.

490 a.C. Templo griego.

Cuenta la leyenda, que hace muchos años en la Antigua Grecia, un soldado llamado Filípides murió por fatiga tras recorrer unos 37 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa.  Pobre, me lo estoy imaginando en sandalias, túnica blanca y sin avituallamiento corriendo a 5min/km, un Súper Paco de la Antigua Grecia en toda regla…pero a lo que íbamos; los documentos nos informan que en la vida real, la distancia  fueron unos 225 km desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que nunca contaron es que cuando Filípides llegó al Templo casi sin habla, divisó a una mujer de pelo oro, túnica naranja y sandalias distintas para lo que solía ser la vestimenta de una mujer de la época. La fortaleza que desprendía le atrapaba como un imán, no podía dejar de mirarla y avanzar hacia ella. “Es ella”, pensó. Es una GUERRERA.

Cuenta nuestra leyenda, que Filípides encomendó una misión a aquella mujer minutos antes de morir: “Ana, formarás un ejército de 9 mujeres para hacer mi camino de vuelta, les colocarás una peineta naranja, lucharéis contra las adversidades que no serán pocas, la Historia nunca os va a tratar como merecéis, pero daréis ejemplo a más mujeres y haréis del running un lugar para todo el mundo”.

-¿Del qué?

-Del running, ya lo entenderás.

-¿Pero bonico, espera,  cómo voy a reconocer a las otras 8 guerreras?

-Porque son todas unas LDCÑ.

-¿Unas qué? ¡Filípides, deja de hablarme en griego moderno!

-Los dioses naranjas te ayudarán, te dejo que tengo que morir, pero ten, un papiro con todo lo necesario. Que la fuerza te acompañe.

Aquella mujer, en mitad de todo el drama griego, posó a Filípides en el suelo, se estiró las arrugas de su Delfos y  abrió el papiro…

-¡Por todos los dioses del Olimpo! ¿Esto qué es?

En el papiro podía leerse:

RUBÉN LIRIO

JUANI SARRIA

Plan de entrenamiento para la Maratón Sevilla 2016.

Lunes: 10km + Tabla de abdominales (1×20) + 4 rectas 100m + Acon. Físico (1×20)+ 3x3km Rec.3’… (40 páginas más de papiro).

La guerrera Ana tenía dos nombres, un plan de entreno y una vida entera para unir lo que le había dicho Filípides con toda la información del pergamino.

 

————————————————————————————————————-

SIGLO XXI. Universidad de Málaga. Sala Tribunal TFG.  

(Conversación real de WhatsApp)

Ana: Ali, estoy buscando equipo de chicas para los 101. ¿Qué me dices?

Ali: Ana acabo de terminar la… ¿Los 101 Km de Ronda?

Ana: Sí. 😉

Ali: ¿Los 101 de los que dicen Viva el Tercio y que se mueran los feos?

Ana: Los mismos

Ali: ¿Sin una maratón de por medio ni nada? ¿Qué quieres, ser la novia de la muerte literalmente?

Ana: Bueno, iríamos en tiempo sub no morir.

Ali: Sí quiero, y te dejo antes de arrepentirme.

Ana: (Tres flamencas de WhatsApp)

Acababa de terminar la carrera, le hubiera dicho que sí a cualquier cosa. Fue un “venirse arriba” de los grandes, a las pocas horas me arrepentí pero a un día de la gran prueba, sólo puedo darle las gracias por contar conmigo para esta gran aventura que está siendo formar parte de “GUERRERAS”.

Y no sólo me convenció a mi, allí estábamos, en una mesita de Teatinos las nueve guerreras que afrontarían los 101 mirándonos con caras de “qué miedo”, “esto es una locura”, “ pero vamos a ver, esto es serio, esto hay que entrenarlo”, “cómo se compagina esto con tener niños”, “dónde dejo al perro tantas horas”, etc.,etc., etc.. No lo sabíamos, pero ese día, todas nosotras habíamos empezado una lucha sin retorno. La de dejar el miedo a un lado para convertirnos en guerreras.

Ser Guerrera es una cosa muy seria, te has comprometido con un fin, y cuando la disciplina está por encima de todo, comienzan a pasarte cosas como…

HACES UN GRUPO DE WHATSAPP…

El grupo pasará por varios nombres, Guerreras, LDCÑ, Finishers, Cientouneras a la gloria, y todo ese tipo de cosas que se te ocurren cuando te da un ataque y te vienes arriba. Normalmente el nivel de ataque se mide en la cantidad de flamencas y medallas de WhatsApp que añadas en los títulos. Y para los que dudáis de qué se puede hablar en un grupo de guerreras, no os equivocáis,  el grupo empieza serio (sólo se hablan cosas de entrenos y lesiones) y acaba pasando por moda, hombres, recetas de cocina, cosmética, y frases top como: “Hay que ver que con tanto entreno este año no me ha dado tiempo ni a tejer una bufanda”. Sí, guerreras mías, sabíamos que estas conversaciones tenían que llegar en algún momento y llegaron. Dicen que este grupo de WhatsApp bien merece un BestSeller y no se equivocaban. Gracias por tantas horas de risas y de 7584373953 mensajes cada día.

TE INSCRIBES EN TU PRIMER TRAIL…

Empiezas a tomarte los 101 en serio y quieres empezar a entrenar cuanto antes, para eso, qué mejor que coger la lista de trails de Andalucía y apuntarte a todos como si no hubiera un mañana.

-Chicas ya tengo la página de inscripción abierta, decidme qué habéis cogido ¿22 km vertical, 30 vertical ó 40 vertical? Parece duro pero ¿qué es esto para nosotras?.

-Hemos cogido 13 km modalidad SENDERISMO NO FEDERADO (DESPEDIDA DE SOLTERA).

– ¿Qué? ¿Qué queréis ir haciendo punto de cruz por el camino?

Y allí nos fuimos, a la Abades Stone a hacer senderismo y a fichar faldas técnicas para correr. Desde aquí damos las gracias a la organización que además de llamarnos “despedida de soltera” por el cachondeo que llevábamos y lo bien equipadas que íbamos, nos cuidó con jamón serrano en la cima y con paella en meta. Volveremos este año a celebrar nuestro aniversario.

IMG_8486

FOTO 3

(FOTO DE LA ABADES)

LLEVAS POR BANDERA EL “ANTES MUERTA QUE SENCILLA”…

No es que seamos tan presumidas, o quizá sí, pero es que cuando te has puesto toda la equipación, te miras al espejo y… efectivamente eres un macho ibérico, sólo te falta bajar a por el Marca al Kiosko y pedir un  Ducados, las equipaciones de running están hechas para convertirte en un Manolo y  necesitas customizarte; empiezas poniéndote medias rosas y acabas con el rimmel, el pintalabios, la gorra a juego con las medias y la  peineta entrando en meta en una Maratón Sevillana…

Consejo: Nunca le preguntes a una mujer por qué se pinta si va a correr, es un tema de Tesis Doctoral y aún estamos investigándolo nosotras mismas.

HAGAS LO QUE HAGAS PONTE BRAGAS…

Cuando empiezas a seguir un entrenamiento serio, comienzas a ir a eso que llaman “Fisio o doctor Dolor”, a conocer partes de tu cuerpo como soleo, tibial, cintilla… y para las que no han ido nunca hay una duda existencial:

-¿Qué os ponéis para ir al fisio? No sé si quedarme en bragas o pantalones cortos. Qué vergüenza que Pepe nos conoce y no es plan de ir enseñando nada.

– Mientras que no vayas en picardías y con una fusta puedes ponerte lo que quieras, Pepe es de la familia…

¿Y qué decide tu compañera al final? Decide que ni bragas ni pantalón, se pone un “tangaso” a lo LDCÑ para no ir incómoda. Olé tú.

Gracias infinitas a Pepe, por aguantar a todas las LDCÑ, te merecías que te contáramos por qué nos reíamos tanto, pero mantendré a la susodicha en anonimato 😉

USAR GPS Y HACER SERIES SACAN LO PEOR DE TI…

Lo primero que te dice tu entrenador es que tienes que dejar el Endomondo y comprarte un GPS. Ahí empieza el drama, “dejar el Endomondo”, esa voz que te acompañó durante todas tus carreras populares cuando hacías esas cosas que se llamaban 5k y eras feliz. Dejarla te parece un mundo, y más por un reloj que no te dice cosas, sólo pita. Pita hasta tal punto que le odias porque no sabes cómo se utiliza (para qué te vas a sentar a leer las instrucciones, todo sobre la marcha) y que te cuesta vida y milagro compaginarlo con el Strava.

Y después de superar el drama del GPS llega el de… “LAS SERIES”. Esos entrenos cortos que son pequeñas muertes. Esos entrenos que sacan la mala leche que llevas dentro y te hacen perder las formas, sobre todo cuando aparecen los “graciosos de turno” gritándote por el paseo marítimo: “ Vamos que te pesa el culo, floja”. Y tú les miras y les gritas: “Bajad aquí si tenéis C*J*NES y poneos a hacer series con este calor, GORDOS, QUE SOIS UNOS GORDOS”. Y te vas corriendo porque no puedes parar la serie.

CONSEJO: Nunca te metas con una guerrera que está haciendo series a las 3 de la tarde a 30 grados.

LOS CHINOS NO SON LOS ÚNICOS QUE SE HACEN FOTOS Y LAS MARATONES SIEMPRE TIENEN CÁMARAS OCULTAS…

Da igual donde te encuentres, toda guerrera querrá sacarse una foto en el lugar más insospechado.

Maratón de Sevilla, Km. 30. Una rubia le dice a una morena. “¡FOTO EN EL 30, FOTO EN EL 30!”. Es de esas veces que piensas, “Si me ve mi entrenador parando en el 30 me mata, pero nunca lo sabrá, jajaja”…

Eso piensas hasta que al día siguiente, alguien te manda un enlace con un vídeo tuyo con la rubia, parando en el kilómetro 30  para hacernos no una foto, varias porque no salía. Y repeinándote siempre, claro. El vídeo incluye un bonito comentario de la organización: “Esa rubia y esa morena”.

Todas las maratones tienen cámaras ocultas y la organización de la Maratón Sevilla aún se está riendo de nosotras.

NOMBRAS A UN PADRINO Y ADOPTAS NUEVOS TÉRMINOS QUE LA RAE NUNCA ACEPTARÍA.

Empiezan a decirte que a dónde vas haciendo tantos kilómetros, que estás muy Loca del C*Ñ*y adoptas el término LDCÑ para todo y al final acabas mandando a todos y a todo ATPC. Nombras un padrino que está a miles de kilómetros, te pones el himno de Desigual por bandera porque vas vestida de los mismos colores que la que canta “daltónica total”, preguntas de cuántos kilómetros es la carrera cuando ya te has inscrito, y un largo etc. que sólo se da cuando eres una LDCÑ en potencia .

NO HABRÁ AVITUALLAMIENTO PARA LOS MALVADOS.

Como casi todo en esta vida, la mujer siempre tiene que estar demostrando cosas para que se valore su capacidad. Empiezas a encontrarte con gente que cuestiona cada una de tus carreras, como cuando llegas al “Decartón” a por un frontal para tus primeros 101 y no sabes de cuántos lúmenes tienes que comprar la dichosa lucecita, así que te pones a investigar y a encenderlos todos, y quieres llevarte el que más alumbre para ver bien, después acabarás siendo el faro de la Serranía y confundiendo a los barcos pero da igual, tú quieres que te canten el “legionaria de luces con alma de fuego” y coges el que más ciego deje a todos aunque sea un error. A esto que viene el dependiente y te hace LA PREGUNTA:

-¿Para qué lo quieres?

-Para mis 101.

-¿TÚ vas a hacer los 101?

Y ahí es cuando te enervas y le dices: “¿Tú los has hecho?”.Y te suelta “claro, claro, yo hago ultra trails, llévate este de 90 que con esto llegas”.

Le miras, y piensas, “tú no has corrido en tu vida compañero, tú lo que has hecho es comerte todos los avituallamientos”, pero tienes que seguir allí escuchándole todas las tonterías y consejos para acabar llevándote una luz que devolverás a la semana siguiente.

IMG_8487

FOTO 2

 

Esta es una mínima parte de las anécdotas graciosas y no tanto que hemos vivido estos meses las guerreras, pero detrás de todo ello hay unos entrenos durísimos, una constancia enorme y un saber compaginar vida y deporte por encima de nuestras posibilidades. Teníamos un objetivo que era hacer Maratón Sevilla y los 101 de Ronda. Mañana no estaremos todas pero puedo decir que REME, JULIA, LETI, ANA M, NATALIA, SUSANA, PATRI, ALIZIA Y el patrón de barco ANA B, somos un grupo de GUERRERAS que quiere demostrar que no hay mejor ejemplo que dar ejemplo. Que en una Maratón de 13.000 corredores no puede haber cifras de 1.900 mujeres inscritas frente a 11.100 dorsales masculinos. Que guerreras no somos sólo nosotras nueve, son el resto de compañeras de Marea, el resto de mujeres que corren.

Ayer conversábamos en nuestro templo de las reuniones técnicas, en esas mesitas de pic-nic que han vivido tantos nervios, y por un momento perdí la conversación y me sentí muy orgullosa de todas las mujeres de las que estaba rodeada. Sois grandes, compañeras. Y sólo puedo agradecer todo lo que me habéis aportado en este año de competición.

Los 101 de mañana van por vosotras, por las que estáis y por las que no, sacad toda la fuerza que me habéis demostrado estos meses y pensad sólo en llegar, en toda la gente que no puede correr, en el “Sí se puede” del Maratón de Sevilla, en colocaros vuestra sudadera, en el ladrillo.

Llorad, reíd, sufrid, pero sobre todo, vivid esta experiencia. Os veo en la Alameda para daos un abrazo norteño.

Gracias, compañeras, amigas, hermanas, luchadoras…Gracias, GUERRERAS.

IMG_8488

FOTO 3

P.D. Crónica de Sevilla: CORRÍ, ABRACÉ, VENCÍ

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.