“Maratón Alpino Jarapalos 2015” by @surman1

“Maratón Alpino Jarapalos 2015” by @surman1

Llegó una gran cita del año, una cita a la que fui sin ganas, no me apetecía ir la verdad es esa.

Una semana de descarga para llegar descansado el sábado, con muy buenas sensaciones y más pensando en no lesionarme en la carrera y sufrir lo menos posible, coño que es Jarapalos con más de 5000 metros de desnivel acumulado y 43 kilómetro “NO SUFRIR”? confórmate con no MORIR me decía yo mismo.

Perfil de Maratón Alpino Jarapalos

Suena el despertador bien prontito, me dirijo a Alhaurín de la Torre, aparco bien el coche y con el cuerpo cortado, frío, destemplado, temeroso voy andando a la línea de salida-meta.

Me encuentro con mis amigos de Marea Naranja, nos hacemos la fotito de rigor y empiezan las risas tontas.

151121 (8)

Que guapo voy equipado con Lurbel, aprovecho para poneros unos enlaces de los productos que llevé en la carrera

Calcetines Lurbel   http://www.alltorun.com/categoria/calcetines/58/0

Manguitos Lurbel    http://www.alltorun.com/producto/134/manguitos-lurbel-trail-running-atacama

Malla Lurbel, que próximamente también subiremos a la web, pues la teníamos en fase de pruebas y madre mía si ha pasado la prueba del algodón. Aunque me hacen más gordo, jejejeje …

A partir de aquí empiezo a encontrarme a amigos, conocidos y no paro de saludar y hablar con Mamerto, Gonzalo, Jose, Paqui, Antonio, Mamen, Edu, etc… es una locura que hizo que se me pasara el tiempo volando.

Paso el control de dorsales mientras los otros estaban “calentando”, que calentar ni calentar si me esperan nueve horas de arrastrarme por esas montañas, en fin paso el control de dorsales y espero en el corralito a que lleguen los máquinas de Ángel, Salva y Manolo, es mi team cientounero a falta del crossfitero Paco Eloy que se está convirtiendo en “Hulk”.

En fin, abrazos, nervios, gritos, animos y caritas de emoción, más de nueve horas el año pasado y empezando un plan de entrenamiento para la Maratón de Sevilla (Febrero 2016) pero que pinto yo aquí?

Empieza la carrera, cojo mis bastones (bueno los de Salva) para molestar lo menos posible al resto de corredores e intento hacer unos metros con los fieras, Salvita está en un estado de forma tremendo, da miedo. Ángel es intratable en la montaña pero su reciente paternidad y falta de entrenamiento le hacía no tenerlas todas consigo y Manolo con lo picón que es auguraba muchos palitos durante la carrera.

Yo veo Jarapalos como tres subidas importantes con sus respectivas bajadas interminables, por unos senderos maravillosos, frondosos, verdes, con unas vistas impresionantes, y piedras muchas piedras que hacen tener un nivel de atención importante. Terminada la primera subida hasta las antenas, me pregunto, ya estoy aquí? en una 1 hora y 40 minutos no me lo puedo ni creer, pues si que vamos bien y sin forzar demasiado que Jarapalos se puede hacer muuuuuuuuuuuy larga.

En esa bajada que me encanta me empiezo emocionar, me veo fuerte, me noto seguro, me gusta sentir el corazón en la boca (gracias Rubén). no paro de adelantar corredores aunque el sendero sea estrecho hay muy buen rollo y se van apartando sin problemas. Hasta que sobre el kilómetro 13 sufro una torcedura del tobillo izquierdo brutal, como nunca la había tenido, el dolor es exageradamente intenso y un escalofrío me recorre todo el cuerpo. Curiosamente cuando más estaba disfrutando todo se fue a la mierda, aquí estoy en terreno de nadie y decido continuar andando hasta el siguiente avituallamiento. Pasan los minutos y el dolor no remite, no paran de pasarme corredores y a duras penas podía apartarme. Lo tengo decidido, me retiro porque después de maratón de Mallorca ya estuve de baja por la espalda y no quiero más bajas absurdas con todo el trabajo que tengo acumulado. Cuando llego al avituallamiento empiezo a mover el pie, y aunque duele tiene movilidad lo cual me anima a seguir, que curiosa es la mente humana y lo importante que es aferrarte a las señales positivas que van apareciendo y si no aparecen hay que inventárselas.

Empezamos la siguiente subida desde la embotelladora, toca bastonear, cojo mi ritmo y voy subiendo, cada vez más convencido en acabar la carrera. Esa subida se acaba, y después vuelve la bajada donde me vuelvo a emocionar y ser soportable el dolor pero ya el tobillo está “loco”, los ligamentos no sujetan nada y me vuelvo a torcer el tobillo una segunda vez, y cuando voy andando una tercera vez. Esto ya me encabrona de tal forma que me da igual lo que pase, “palante” y hasta el final.

Que maravilla y preciosidad los lugares que estamos atravesando, los senderos están con el guapo subido, lucen todo su esplendor para nosotros. Bueno casi sin darme cuenta llego al avituallamiento del km 27 justo antes de la subida de presidiarios que tantas veces me ha visto arrastrarme, mis improvisados compañeros de viaje no paran de preguntar si queda mucho, si hemos pasado lo más duro, si vamos bien de tiempo, y la más graciosa de todas ¿a qué loco se le ocurrió está carrera? Madre mía que avituallamiento, frutos secos de clases diferentes, anacardos, almedras, avellanas, etc… salchichón de Málaga, Morcilla, naranja, pátanos, agua, isotónico, pan, etc….. parecía un menú buffet más que el avituallamiento de una carrera, y esos voluntarios que no paraban de bromear, animar y reírse con nosotros hasta que tuvieron que echarnos literalmente, venga tirad para arriba ya que os van a pillar los escoba …..

Que os puedo contar de presidiarios después de lo que llevaba mi cuerpo encima, pues lo mismo que en las anteriores, bastones en posición, puse la reductora y “parriba”. Los últimos metros se me atragantaron de tal forma que hasta Fernando de Trail Running Málaga me dice sonríe leche que has llegado hasta aquí y no mereces salir con ese careto (o algo así), total que me sacó una sonrisa …

151122 (1)

Sin duda la parte más dura de mi Jarapalos  2015.

Después un cresteo donde el tobillo y mi miedo hicieron tomármelo con tranquilidad, y camino a las antenas por segunda vez. Ya solo tenía en mente una cosa, el objetivo que me había marcado desde que me inscribí, entrar dentro del tiempo máximo marcado por la organización 8 horas 30 minutos. Sabía que iba muy justo y eso no me gustaba ni un pelo. Antenas R6 hasta Calamorro y avituallamiento de nuevo al final de la carretera de hormigón, menuda sorpresa cuando un crack me ofrece una cervecita fresquita, casi se me caen dos lagrimones de la emoción como entró esa Victoria bien fría, gracias y mil gracias.

A partir de aquí me pego a los voluntarios que llevan las mochilas que hacen de esta carrera cardio protegida, espero que no las hayan tenido que utilizar (prefiero no preguntarles), pero que tranquilidad da tenerlos tan cerca durante toda la carrera.

Empiezan a acelerar el ritmo y cuando pasamos una nueva zona de piedras mi tobillo me devuelve a la cruda realidad, joder otra vez toca andar y que se vaya pasando el dolor. Me pasa una pareja con los que llevo alternando posiciones durante más de 20 kilómetros, empieza la última bajada que me encanta pero me contengo. Me pego a ellos que es un ritmo muy cómodo y me ahorro nuevos sustos con el tobillo, ahora si tengo controlado el tiempo ahora sé que bajaré esas puñeteras 8 horas 30 minutos y el resto lo podéis ver vosotros en este video que me hizo mi amigo Mamerto y la foto que me hizo mi amigo ejemplo a seguir Salva. Muchas gracias por esperarme en meta durante más de dos horas, muchas gracias por regalarme este bonito recuerdo.

151129 (3)

151121 (2)

151121 Jarapalos

LO CONSEGUÍ

 

151122 (6)

JARAPALOS ES JARAPALOS, PEDAZO DE RECUERDO FINISHER (FALTA QUE ME HACÍAN).

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.