“Maratón de Málaga” por @jcaguilera

Todos hemos escuchado que muchas veces los grandes momentos llegan de forma imprevista. A mí me ocurrió eso este domingo cuando, de repente, me vi corriendo y acabando el primer maratón de mi vida.

Lo primero que quiero decir es que cometí un acto de grave imprudencia. El maratón es una prueba durísima, muy exigente para el organismo, y nunca se debe afrontar sin la debida preparación, ya que lo más normal es que acabes gravemente lesionado o que el esfuerzo tan descomunal al que sometes a tu cuerpo te pase irremediablemente factura.

Además, en el maratón los milagros no existen. En una media, puedes tener un día bueno y conseguir rendir más que en los entrenamientos, pero en el maratón esto es imposible, ya que te lleva a un punto de exigencia tan extremo que no puedes sacar nada más de dentro, salvo que lo hayas metido antes entrenando.

Y yo no lo había metido. Llevo más de 2 años arrastrando molestias en un pie, y este 2013 sólo había podido hacer unos 700km, con una media de 10km a la semana en las 8 semanas previas a la prueba.

Bueno, pues todo empezó a las 7h30 del domingo. Estaba allí a esa hora, ya que mi amigo Santi @ssantiruizg me había pedido que recogiese su dorsal y se lo llevase antes de la prueba, ya que él venía directamente desde Almería e iba a llegar muy justo. Mi intención era, aunque no tuviese dorsal, acompañar a Manolo @surman1 en la segunda parte de la carrera, para apoyarle. La noche antes hablé con Facu @FacuCarignano, que me dijo que al final no iba a poder correr la carrera, y que su dorsal estaba disponible. En ese momento pensé que estaría genial utilizarlo, para poder entrar en meta con Manolo. Facu recogió el dorsal, y lo dejó en el buzón de la casa de Rubén @rubenlirio. A las 7h50 Rubén me dio el dorsal, y me lo puse. Y ahí estaba yo, con mi dorsal colocado con los 4 imperdibles que me había dejado Rubén, dispuesto a ver partir a mis amigos y a tirar para el km 21, a esperar a Manolo para acompañarle hasta meta.

2013-12-09 00.30.52

Y me envolvió la magia del momento. El ambiente era muy especial, empezaba a amanecer, a los corredores les brillaban los ojos de una forma especial, y se me ocurrió proponerle a Manolo acompañarle en la primera media, y así poder disfrutar de la salida. Y eso hice. Y ahí estaba yo, tomando la salida de un maratón. Con las piernas como piedras, ya que estaba en plena semana de carga. El viernes había hecho un entreno muy exigente de fuerza, con hasta 100 sentadillas y el miércoles había hecho series, con casi 13k barefoot. Además, el sábado había tenido una fiesta familiar muy larga en la que había comido y bebido en exceso. Y así tome la salida, sin haber casi desayunado, sin geles, sin haberme puesto vaselina, con el cuerpo algo cortado y con las patas como palos. Y fue la salida más emocionante de mi vida, el marco del muelle uno ayudaba mucho a ello. Al poco nos agrupamos Manolo, Berna y yo, y decidimos seguir a la liebre de 4h. Iba concentrado en la técnica, en pisar bien y levantar rápido el pie para que no sufriese el aquiles. Al momento supe que no estaba fino, en el kilómetro 7 se me empezó a coger el cuádriceps derecho, y me costaba seguir un ritmo sub4h. Llegamos al Tintero y dimos la vuelta para Málaga, ahí empezamos a perder el contacto con la liebre de 4h. A mí me vino genial, ya que iba bastante justo El gran Salva @4sagugu4 nos iba siguiendo en bici y animando.

IMG_511247238402217

En ese momento estaba deseando ver la cara que pondría Pepelu @pepelusport cuando me viese corriendo. Y allí estaba él, en el Parque, junto con otros miembros de la Marea Naranja, como el siempre vital Sergio @Delta_Eco que nos dio unos ánimos muy simpáticos. Y tomamos la calle Larios, donde estaban Antonio y Ángel @angelglezyglez y recorrimos el centro histórico.

2013-12-08 15.53.06

Ahí, supongo que debido a lo que estaba disfrutando corriendo por el centro, me desapareció el dolor en el cúadriceps derecho. Al poco, estábamos llegando al kilómetro 21, donde esperaba encontrar a Óscar @onaranjo77 que estaba también esperando en ese punto para acompañar a un amigo. Pero cuando llegamos ya había partido, y allá que seguí con Manolo y con Berna. Leti @LeticiaTeboul nos seguía a todos lados haciéndonos fotos y en el kilómetro 24 nos encontramos con Víctor @VictorJZurita que tenía preparado el avituallamiento con cerveza, como muestra de agradecimiento a @CervezaVictoria por haberle regalado a Manolo el dorsal en un sorteo. Debido a la parada técnica, nos descolgamos de Berna, que seguía a paso firme hacia su MMP. El parón me vino fatal, ya que cuando volvimos a correr, se me cogió el otro cuádriceps, el izquierdo, y le dije a Manolo que siguiese él solo, que yo casi seguro que tiraría para meta y le esperaría allí. Seguí trotando un par de kilómetros en solitario, con muy malas sensaciones. Entonces aproveché un puesto de avituallamiento para estirar, tomarme tranquilamente un plátano mientras iba andando, decidiendo si tiraba ya para meta. Y en esto, que acabo el plátano, empiezo a trotar, doblo una esquina y me encuentro a Manolo con Óscar, que me estaban esperando. Esa imagen no se me olvidará nunca. Y, en ese momento, decidí que llegaría a meta, pasase lo que pasase. A partir de ahí, todo fueron grandes momentos, como el que compartimos con David @_davidpaez que iba de liebre de 4h15, y que cuando acabó su posta, se nos unió un rato, hasta que aceleró para ir a ayudar a otros de la Marea que iban por delante nuestro. Y hubo dos momentazos más: la foto en el kilómetro 31, con la frase “el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional” y la cerveza que nos tomamos un poco más adelante, sembrando el estupor entre corredores, voluntarios y fuerzas de seguridad.

IMG_511186571909937

Cuando íbamos llegando al km 33, di gracias a @alltorun, ya que iba sin geles, y ellos me proporcionaron un gel de acción lenta y uno de acción rápida, que me permitieron tener ese chute extra de energía necesario para llegar a meta. Y fue genial ver como Salva, que iba en bici, le daba los geles a Óscar, y él me decía cuándo tomármelos, me los abría y me los daba, sosteniéndome mientras el agua. Tenía a 3 personas completamente pendientes de mí. You’ll never run alone, el lema de la marea, en estado puro.

Y llegó el “bucle infinito”, como le llama Manolo, un caracoleo por las inmediaciones del Estadio de Atletismo, que me mató, llegando exhausto al kilómetro 37. El dolor en las piernas era insoportable. Si intentaba andar, era peor, ya que al volver a correr los pinchazos eran bestiales. Y ahí seguí, más muerto que vivo, gracias a los ánimos de Manolo y de Óscar ¡cada paso es una victoria! decía Manolo, ¡kilómetro 39, el último con el 3 delante! decía Óscar. En el kilómetro 41 nos cogieron las liebres del 4h30, y decidimos seguirlas. Es el mayor esfuerzo que he hecho en mi vida. Manolo me gritaba, supongo que para asombro de los integrantes del grupeto ¡tú solo fíjate en mi culito!  ¡sigue mi culito!. Le supliqué a Manolo que me dejase descolgarme, pero no me dejó, y aguanté como pude hasta que llegamos a esa maravillosa alfombra de color azul. Adelantamos a las liebres, yo iba ciego, tan ciego que Manolo tuvo que avisarme de que la gente de la marea estaba esperando en meta. Allí vi de nuevo a Pepelu y a Toñi @toniasport, Salva @Salva_Mendez_P, Ana @Ana_Scherman, Ángel con Isa, y Ale @piscolo. Y cruzamos la meta, y nos abrazamos y Manolo me colgó la medalla de finisher. La sensación es indescriptible, una mezcla de emoción y cansancio que sólo se puede saber si has corrido un maratón. No lo había sentido en mi vida.

IMG_512182668658002

Como epílogo, comentar que ya he pasado por el fisio, y no tengo nada roto, algunas sobrecargas, y el piramidal algo tocado, pero no es grave. Ahora toca descansar, y a pensar en el próximo reto.

4 Comments

  • paco Posted diciembre 12, 2013 21:38

    Joer tio pos pa haber hecho solo unos 10 kms a la semana en los ultimos meses, demasiado bien te ha salido, a na que la prepares un poco te saldra un tiempo mucho mas decente, aunque que pijo, solo acabarla ya es un premio. Un saludico y enhorabuena.

  • invictor Posted diciembre 12, 2013 22:38

    eso es por el avituallamiento, seguro

  • luis martos Posted diciembre 12, 2013 22:53

    Juan Carlos enhorabuena muy chulo el reportaje , un saludón luis martos

  • FINISHER TOTAL Posted diciembre 14, 2013 20:25

    Enhorabuena por haber llegado, has tenido suerte y la próxima entrena más, porque la maratón es una carrera “mu complicá”, como dice un amigo. Nos vemos el 7 de diciembre de 2014 en el mismo sitio y a la misma hora.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.