“Maratón de Sevilla” by @surman1

Buenas días,

Por fin me apetece escribir lo sucedido el pasado domingo, ya pasó ese gran día que tanto esperaba y por el que tanto he entrenado.

Todo comienza el sábado a mediodía, hemos quedado para irnos juntos Big Salva, Patri, Ricardo, Ángel Órtiz y yo. Recojo a Angelito, menuda sorpresa me tenía preparada el tío, me está esperando en el portal con su hija en brazos apurando los últimos momentos con ella antes de salir. Con nuestra sudadera naranja aparecemos, nuestros rostros nerviosos, y ganas de comenzar esta aventura. Durante el camino no paramos de reirnos, de meternos entre nosotros, Patri que debuta en la distancia está “atacá” y se le nota.

2016-02-20 19.48.39

Primero nos dirigimos a la feria del corredor, ya es tarde y no hay demasiada gente, lo primero todos al baño que venimos que vamos a explotar (no pondré foto, aunque podría jejejeje). Después recogemos los dorsales y la bolsa del corredor, por último damos una vuelta rápida donde nos encontramos con Amalia (gacelilla naranja, vaya debut), Ana Belén y Jose Rafael. Seguimos curioseando por los stand y apuntándonos a todos los sorteos de maratones que vemos pero estamos locos o que ……

2016-02-20 18.17.38

2016-02-20 19.06.21-1

2016-02-20 19.11.52-1

 

Al hotel a dejar las cosas y directamente a cenar, “La Tagliatela” es el lugar “elegido” para reunirnos 22 naranjitos en la cena de pasta precompetición. Permitidme que os cuente, que es la parte que más me gustó, estar todos juntos con nuestros nervios con las preguntas de los que en pocas horas se convertirán en maratonianos. Muchísimas gracias a Javi y Laura, amigos sevillanos que nos hicieron la reserva. Ese momento en el que Leti lee la carta de Invictor Zurita (padrino de las LDCÑ) fue apoteósico, después ya nos hartamos de pasta (por cierto muy buena) un “poco” de vino que el mister nos estaba controlando y a dormir que mañana será un gran día.

2016-02-20 21.01.21

2016-02-20 22.48.48

2016-02-20 22.50.42

Las locas del coño LDCÑ

Mención especial se merecen estas 9 naranjitas que se enfrentaban la mayoría a su primer maratón, que forma más maravillosa de vivir una experiencia tan especial. ENHORABUENA LDCÑ.

2016-02-20 22.54.16

A la mañana siguiente nos reunimos en nuestra habitación los seis, Big Salva, Patri, Manolín, Ricardo, Ángel y yo, para desayunar prontito, entre unos y otros hay de todo, café, pastel precompetición de Overstim, pan, tomate, aceite, jamón, vaya pasada de desayuno nos pegamos con Ángel protestando todo el rato de ¿por qué nos levantamos tan temprano?

2016-02-21 06.34.12

Ya está todo listo vamos para el estadio, aquí queremos rememorar algo que sucedió hace dos años, ponemos el cantajuegos y nos ponemos a cantar especialmente Salva y yo, supongo que nos entenderán algunos naranjitos pues Sevilla 2014 fue muy especial y había que recordarla.

Ya en el estadio nos vamos preparando junto al guardarropa mientras esperamos a los naranjitos, al final la foto de equipo con todos no se produce, siempre pasa igual entre los nerviosos que quieren estar en su cajón y los tranquilos que parece que la carrera no va con ellos pues esa foto grupal no se produce.

2016-02-21 07.56.15

Vamos con la maratón, la de vueltas que he dado porque no quiero describir mi FRACASO. Buenos vamos a contar que pasó. Aparece David Reyes, tarde como de costumbre (desde el cariño), buscándome en el cajón que habíamos quedado. Bueno ya estamos todos, en nuestro cajón, Amalia, Ricardo, David y yo (3:45 a 4 horas) Iluso de mi …..

Empieza la maratón, vamos que nos vamos, después del último entrenamiento de 18 km lo tengo claro, mi ritmo es 5:35 y por él voy a luchar para mantenerlo el máximo tiempo posible. Es impresionante como 13000 personas vamos en busca de un sueño, cada uno tenemos el nuestro ese que nos motiva a ponernos en esta línea de salida, sabiendo que será duro, sabiendo que 42,195 km son muchas zancadas, es mucho sudor, que vamos a sufrir pero debemos estar convencidos que alcanzaremos nuestra medalla porque es nuestra. En este momento pienso “Va por ti Chubi” y empieza el juego.

Había repasado mis maratones, y en ellas siempre se repite un primer kilómetro lento, algo que no quería pues llego muy justo para hacer sub4 y si además tengo que recuperar 30 segundos o un minuto perdido en el primer km pues mal vamos. Esto no se produce, pues hacemos un primer kilómetro perfecto y esos nervios se esfuman. Seguimos avanzando Amalia, David y yo, pero la gacelilla va demasiado cómoda se le nota suelta va como levitando, entonces David acertadamente la convence para que aumente el ritmo y coja su ritmo porque es absurdo en estos kilómetros de esa forma. Hay que contenerse pero lo dificil es coger un ritmo cómodo sin pisar huevos y que no te penalice en el tramo final, grande Amalia con esa decisión.

Seguimos avanzando y las sensaciones son inmejorables, tremendamente cómodo, seguimos entre 5:30 y 5:35 con pulsaciones sobre 140 esto no me lo esperaba yo ni en el mejor de mis sueños. Ya voy viendo desde el principio que los pasos kilométricos no coinciden con mi gps, por lo que me voy mentalizando para el final y voy haciendo cálculos en cada kilómetro para comprobar que voy dentro de tiempo según lo previsto.

David ejerce de liebre perfecta, siempre va 15 o 20 metros por delante y cada cierto tiempo se me acerca por si necesito algo, en cada avituallamiento el coge el agua y me la acerca para que yo pueda mantener la concentración y el ritmo.

Pasamos el km 10 en 55:52 lo que es una auténtica pasada, y lo mejor son las sensaciones de ir conteniendo y con las piernas muy ligeras.

Pasamos la media maratón en 1:58:01 con las sensaciones idénticas, pulsaciones perfectas y piernas ligeras con ganas de meter más ritmo, aguanta Manué que debes seguir conteniendo, que “queda mucha maratón y al final si quedan fuerzas destrozas el crono” esto me decía a mi mismo una y otra vez.

2016-02-24 11.59.16

Pasamos el km 30 en 2:48:53 coño parezco un puto reloj suizo, menudo carrerón estoy haciendo. Me vengo arriba y empiezo a creermelo, nunca he realizado una maratón tan estable, tan controlada. En este momento le digo a David “Aquí empieza mi carrera” y parece que esto me pasó factura mentalmente, sorprendentemente en el km 32 cuando todo seguía perfecto, piernas bien, pulso bien, cansado si porque son 32 km dando una zancada tras otra manteniendo el ritmo. Pero me vengo estrepitosamente abajo, no sé que me pasa, no puedo con mi cuerpo, pero que me pasa? Repaso mentalmente, he bebido bien, he tomado los geles programados y todo está perfecto. ¿Pero qué coño me ocurre? Sigo pensando que tengo un bloqueo mental con la maratón, que no le echo los huevos suficientes cuando todo se pone cuesta arriba. Se me viene la imagen de Chubi a la cabeza y no puedo contener las lágrimas, se lo había prometido, ha madrugado cada domingo para hacer siempre la segunda parte de la tirada larga enseñándome a disfrutar sufriendo, enseñándome a apretar dientes. Pero algo en mi cabeza no va, lloro y me echo las manos a la cara, muevo la cabeza a un lado y otro pudiendo la frustación conmigo. Poco después me encuentro a David en un avituallamiento y me dice algo que marcará la maratón (queda para nosotros), me deja de piedra pero consigue sacarme del pozo en el que estaba. Desde aquí hasta plaza de España voy recuperándome mentalmente, voy reestructurando objetivo y pasando página (gracias Rubén por tus consejos).

Llego a Plaza España donde está David Tirado con su cámara, su imagen capta la frustración y vergüenza que sentía en ese momento, pero sus palabras, su gesto y sus ánimos me hicieron resurgir, me hicieron volver a meterme en carrera aumentando el ritmo, mejorando postura y echándole huevos. Cojo un ritmo bueno olvidándome de los 5:35, ya quisiera yo haberlo podido mantener, pero cojo un ritmo que es importante que cada vez que veía a alguien conocido lo aumentaba inconscientemente y me emocionaba. Recuerdo perfectamente ese abrazo con Silvia Flores, ese grito de la madre de Alicia “ESA MAREAAAAAA”, siguen avanzando los kilómetros y estoy convencido de lograr mi MMP (Mejor Marca Personal). Sigo viendo a conocidos y amigos que no dejan de animar, Beltrán que corre unos metros conmigo, Laura que está casi en el final y me da un grito desgarrador que me hace girarme (no pude ver a Javi que estaba con la bici buscándome por todos lados).

David se me acerca, vamos Manolo ya estamos en el final, es el momento de dar lo que tengas, queda un kilómetro vamos coño. Cuando de pronto en el final de la última recta antes del estadio está Rubén, yo llego decepcionado, cabizbajo, avergonzado, pero me encuentro un Rubén exultante lleno de alegría al verme recibiéndome con un “Que cojones tienes Manolo, ahora cabeza y directo hasta meta, disfrutalo que te lo has ganado”. Los ojos se me inyectaron en sangre, mezcla de rabia y felicidad, acelero el ritmo y me concentro en la zancada, voy a más y más y más ….  David me dice “Tira tu que yo no puedo” jajajaja que cachondo, el pobre está molido de ir un ritmo que no es el suyo, llegando a meta a tope a todo lo que podía dar (ver el video).

4 horas 9 minutos y 47 segundos, ese último impulso de Rubén me hizo bajar de 4:10 que se convierte en otro pasito más que después de tanto esfuerzo la verdad es que se agradece seguir mejorando. Más en este caso que el objetivo no era #run4fun esta vez era #run4die pero como podéis comprobar no es lo mío, al menos lo he intentado. Pero sigo valorando mi participación como un FRACASO porque me había fijado un objetivo ambicioso pero alcanzable que no he conseguido. Gracias especialmente durante estos meses de preparación a Rubén, Chubi y David Reyes, gracias a vosotros os debo esta MMP y el mantener la concentración en estos meses duros de preparación.

2016-02-21 14.36.04

Gracias a todos los que se desplazaron desde sus casas para animarnos que hacen de maratón Sevilla un lugar ideal para disfrutar de este deporte, esos voluntarios que te ayudan en todo momento, la organización perfecta una vez más aunque sigo pensando que los avituallamientos deben ser en botellas, no voy a hacer leña del único pero que le encuentro.

Gracias a Javi, Laura, David Tirado, Mecki, Amina, Roberto, Gloria, Silvia, Diego que se desplazaron para animarnos y madre mía como lo agradecí, y especialmente a Rubén por todo incluida esa arenga final.

2016-02-21 13.42.42 2016-02-21 14.06.00 2016-02-21 14.19.06 2016-02-21 18.01.34

 

2 Comments

  • invictor Posted febrero 27, 2016 15:46

    Has hecho MMP, no lo llames fracaso.
    Un abrazo¡¡¡

    • Alltorun Posted febrero 27, 2016 18:29

      Lo sé, debo estar contento. Pero curiosamente no lo estoy ni lo puedo estar, tenía mucho más. Ya no se trata de haber bajado de las 4 horas, se trata de esa actitud de bajar los brazos, esa actitud de no saber sufrir y apretar dientes. La marca ha sido consecuencia de un buenísimo entrenamiento y de el apoyo que he tenido en carrera, pero si llego a estar solo hago otro Mallorca. Muchas gracias Invictor.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.