“Transvulcania o como vencer al Demonio en su casa” by @carlosperezzz

Bueno quería compartir con vosotros esta aventura que ha supuesto para mi el reto más grande al que me he enfrentado hasta la fecha.

Hace ya cerca de un año que me inscribí en esta ultra, animado por todas las carreras, maratones, trails y alguna que otra ultra de montaña que venía haciendo y compartiendo con mi grupo de amigos y compañeros de batalla de esta maravillosa y loca Marea Naranja. Me considero una persona con afán de superación y siempre me ha encantado ir girando un poquito más la tuerca, intentar ir un poco más lejos, un poco más alto, un poco más rápido… desde cuando era pequeñito y comenzaba a correr cross por esos gélidos pinares de Valladolid.

Han sido unos meses muy intensos, muchas emociones, mucha ilusión, muchas horas de entreno (esto es lo más duro) kms y más kms, cuestas y más cuestas…. madrugones inhumanos… pero siempre con un objetivo claro llegar preparado para enfrentarme al Demonio en su terreno, que no es otro que allí en la Isla de la Palma. Quiero aprovechar aquí para agradecer una vez más tanto a Marea Naranja por todos los entrenos compartidos, como a mis amigos David y Dani Porta así como al grandísimo Edu por salir a entrenar conmigo y enseñarme tantas cosas que me han servido tanto.

Sin más preámbulos paso a describiros la aventura… Nos embarcamos el viernes en el avión los hermanos Porta y yo rumbo a Tenerife para coger otra conexión a La Palma, a la que llegamos a las 19:30 de la tarde. Una vez allí nos dirigimos a la Feria del corredor a recoger nuestros dorsales, y a impregnarnos por completo del ambiente que se respira en una prueba de este nivel, forma parte de las Sky Running World Series, por lo que podéis imaginar que sólo se ven “bichos” por todos los lados, corredores de todo el mundo que da miedo de tan sólo mirarlos.

Enseguida sufrimos el primer contratiempo, cuando preguntamos en información que donde podemos pasar la noche (pabellón, carpa o similar) ya que aunque parezca increíble no habíamos reservado ningún lugar para dormir ese día, pensando que llegábamos tarde a la isla y a las 3:00 de la mañana nos tenía que recoger un autobús para llevarnos a la zona de salida que estaba en la otra punta de la isla. Cual es nuestra sorpresa cuando nos informan que no hay pabellones ni ningún lugar que pueda hacer las veces de refugio mínimo para pasar la noche. En ese momento comienza la primera carrera del fin de semana, buscar el imposible para poder intentar, ya si no dormir, al menos un lugar donde dejar las maletas… Después de llamadas y llamadas a hoteles, hostales y demás que nos daban la respuesta esperada (Estamos completos), entramos en el hotel que estaba enfrente de la feria del corredor que era donde se alojaba toda la Élite (Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Timmy Olson, Sage Canaday, etc…) para rogarle al hombre de recepción que nos dejase al menos tener nuestro equipaje en consigna y pasar la noche hasta las 3 en la calle pero al menos sin esa carga. Que cara nos vería que nos dijo esperad un momento (casi una hora ) y nos dio la noticia… nos había, no se como, conseguido una habitación en el hotel… estaba ya claro que la suerte estaba de nuestra parte.

Carlitos1

 

 

Desde ese momento y ya desaparecida la preocupación los nervios y la excitación eran exclusivamente de la carrera. Nos acostamos a la 23:00 como los niños cuando esperan la noche de reyes y nos despertamos a las 01:50, ya que de dos a tres había desayuno para corredores (que maravilla de hotel). Bajamos dando tumbos por aquello de no haber podido dormir apenas y comemos todo lo que podemos que nos va a hacer falta (tortilla, platanos, pan con miel, café y más café…) Y enseguida casi sin tiempo para pensar nos montamos en un autobús con corredores y más corredores directos al Faro de Fuencaliente, ese lugar maravilloso donde arranca la carrera. En el autobús podéis imaginaros, todo el mundo súper nervioso, dándonos consejos de ultima hora unos a otros, en fin un ambiente mágico.

Cuando llegamos a la zona de salida (hacía un viento y un frío tremendo) nos dirigimos al control de material típico de estas pruebas y nos metemos ya en la zona de salida. Esta es una imagen que no podré olvidar jamás 2500 personas con sus frontales encendidos esperando los últimos minutos para poder empezar a correr al ritmo de AC/DC que suena por los altavoces y viendo a todas las megaestrellas que participan en la carrera.

Cuando queremos darnos cuenta estamos gritando la cuenta atrás, pistoletazo de salida y a correr!!!

Carlitos2

 

Carlitos3

 

Os he puesto estas imágenes ya que no se puede describir con palabras, tan sólo imaginaros 2500 personas que 300 metros después del arco de salida comienzan a ascender por un sendero en el que sólo cabe una persona por su anchura. Se monta un tapón tremendo que rompe a cualquier cualquier previsión de tiempos inicial que pueda llevar ya que para hacer los tres primeros kilómetros tardamos aproximadamente una hora.

Cuando se despeja un poco el camino al llegar a una zona más ancha comenzamos a apretar un poco el ritmo para ir recuperando sobretodo posiciones intentando colocarnos lo màs adelante que podamos para cuando se vuelva a estrechar el camino.

Mientas tanto comienza amanecer con unas vistas espectaculares y llegamos al primer punto de avituallamiento el km 6 en Los Canarios. Que impresión tan maravillosa ver un pueblo entero a las 7 de la mañana en la calle llenando las calles de lado a lado animando a los corredores, la verdad que se nos ponían los pelos de punta al pasar por esta zona. Una vez superado esta tormenta de emociones nos aguardaba una subida de 16kms hasta alcanzar los 2000m de altitud habiendo salido desde nivel del mar, a través de unas laderas espectaculares pero durísimas ya que el suelo era arena volcánica para que os hagáis una idea era similar a correr por arena de la playa, pero a una temperatura considerable.

Esta subida se hace larga por el desnivel que comentaba y sobretodo porque cuando corres ultra distancia tienes que ir guardando “gasolina” para cuando pueda hacerte falta más adelante.

Pues a base de ritmo controlado, conseguimos pasar este primer escollo llegando a los 2000m e iniciar una ligera bajada y llegar al avituallamiento de “Las Deseadas” (1451m) (que nombre tan adecuado) en el que nos lanzamos literalmente a las bandejas de sandias, melón, naranja y a rellenar los depósitos de agua que llevamos ya que aun siendo muy temprano el calor estaba empezando a pasar factura.

Enseguida ya que en los avituallamientos no paramos más de un minuto y de nuevo vamos a la carga, corriendo a paso ligero ya que los siguiente 15 kms son los “más fáciles” de la carrera, en este tramo adelantamos ya a muchos corredores hasta llegar al siguiente avituallamiento que se llama el reventón. Otra vez el nombre no puede ser más acertado, ya que en ese mismo punto comienza una ascensión que no da ni 50 metros de tregua hasta coronar primero el pico de las nieves (2232m) y a continuación el Pico de la Cruz (2351m). En este punto de carrera ya hemos superado la distancia de maratón (43,8 kms), pero lejos de pensar que ya hemos hecho más de media carrera todos sabemos que nos enfrentamos desde ese momento a la parte más dura, la última ascensión hasta el Roque de los muchachos el punto más alto de la carrera (2421m), En estos momentos el calor ya es insoportable vamos alimentándonos a base de geles y barritas que una vez más gracias a los amigos de alltorun consiguen darnos esa energia que tanto necesitamos.

Puede parecer que la diferencia de altura entre el pico de las nieves y el Roque de los muchachos es corta (70m), pero los amigos de la organización como es lógico nos habían preparado una gran bajada para que la ascensión fuera de dureza extrema. Desde que empiezas a ver el observatorio hasta que consigues coronar (8kms aproximadamente) creo que pude cruzarme con el demonio 3 o 4 veces. En esta parte iba destruido físicamente los músculos no tenían fuerza para dar una zancada tras otra y la altitud a la que estábamos corriendo unido a un golpe de calor hicieron que la ascensión fuese lo más parecido a un zombie que a un corredor. Pero como después de un momento malo siempre ha de venir uno bueno, consigo sobreponerme y llegar a la cima donde nos aguardaba una maravillosa carpa, llena de todo lo que un atleta puede desear, (Coca cola helada, agua, pasta con  atún, bollicaos, etc…) En este lugar hago un stop & go un poco más largo para comer y refrescarme y pensar en la parte final de la carrera ya que sólo nos tocaba bajar hasta el puerto de Tazacorte (20kms). Me impresiona ver como el personal sanitario que había en la carpa, obligan literalmente a abandonar la carrera a una serie de corredores que llegan en muy malas condiciones (chapeau por la organización ya que la seguridad ha de ser lo primero). Tras una breve comida de pasta me doy sobre la marcha una ducha con agua helada con unas mangueras y me dispongo al descenso….

Carlitos4

 

… Todo el mundo estaba como loco al comenzar la bajada porque parecía que se había terminado el sufrimiento…. pero bajar de más de 2400m a nivel del mar por un terreno pedregoso no le sienta demasiado bien ni a los pies ni a los músculos, así que no podíamos correr todo lo deprisa que queríamos, mientas tanto por el camino seguíamos viendo gente tirada por el suelo, con tirones, torceduras, golpes de calor… luchadores que no querían abandonar pero que sus cuerpos ya les habían dicho basta (sirva esto como homenaje para todos estos/as valientes). Destacar en esta parte a toda la gente que salia de sus casas, con mangueras, barreños, vasos de agua ofreciendo constantemente apoyo y ánimo a todos los participantes, son cosas que no podré olvidar y que seguramente ayudaron a que pudiesen terminar muchas personas la carrera.

Tras mucho mucho bajar y mucho dolor en los pies, por fin el puerto de Tazacorte, pegadito al mar y punto donde estaba el ultimo avituallamiento. Aquí nos informan que quedan tan sólo 4 kms a meta.Pero vaya 4 kms, debemos entrar en la playa y empezar una última ascensión a los Llanos de Aridane lugar donde se encuentra la meta, para ello nuestro ultimo rival se llama la cuesta de las Angustias, los voluntarios nos dicen que podemos tardar 1 hora en completar esa distancia!!! Imaginaos después de más de 12 horas de carrera como le sienta eso a la mente…. Ahí decido quemar mi ultimo cartucho. Enciendo el movil y llamo a Laura, sus palabras me llenan de energía para afrontar esta parte final y a continuación la llamada de mi “hermano” Chubi, que me anima y me grita de una manera que desaparece de mi cuerpo cualquier signo de fatiga, y por si fuera poco más mensajes de ánimo, de Paco Eloy, de Manolo, de Juan Carlos, de Jose Luis Pardo, de Ruben Lirio del grandísimo Oscar Naranjo… me da tal subidón que por un momento me olvido que estoy en la cuesta de las angustias y me imagino corriendo con todos mis amigos por el paseo marítimo y en estos pocos kilomtetros adelanto a 40 personas que iban ya poco menos que deambulando hasta la meta.

Lo demás que decir, llegando a la alfombra metros antes de la meta, ver un pueblo entero en la calle animándote como si fueras un campeón del mundo (sin lugar a dudas el pueblo de la Palma es increíble, absolutamente volcados con la carrera), son demasiadas emociones aún no asimiladas, los pelos de punta, las lágrimas en los ojos y por fin el arco de meta, el arco de la victoria, aquel donde ya sabía que había vencido al demonio en su casa, en el mismísimo infierno.

Después de esto se que nada en esta vida es imposible, querer es poder y siempre hay que luchar por conseguir tus sueños, sean estos en el plano que sean, deportivos, laborales, personales…

Siempre hacia adelante, siempre con ilusión y siempre con una sonrisa.

Una vez más gracias a todos por todos los ánimos, por creer en que sería capaz de lograrlo y por ayudarme a conseguirlo.

Como anécdota dejaros el dato que de 2500 corredores tan sólo 1400 fuimos los afortunados en cruzar la meta, el resto por desgracia tuvieron que abandonar o pudieron cruzar en los tiempos de corte que estaban estipulados.

Carlitos5

  Carlos Pérez

1 Comment

  • invictor Posted mayo 12, 2014 20:21

    que crack

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.